Buscar

Discapacidad: la fundación Lukas Koch

None

Un centro pionero en los cuidados de enfermos con discapacidades graves.

Lukas no hablaba ni se movía autónomamente con su silla de ruedas. Afectado por una patología mitocondrial, Lukas tenía dificultades incluso en los desplazamientos más cortos, que eran lentos y problemáticos.

Imagen de la página de Facebook de la Fundación Lukas Koch

El edificio

De ahí nació la idea de la Fundación Lukas Koch, un proyecto piloto para crear una residencia que proporcione asistencia y mejore la calidad de vida de las personas con capacidades psicomotrices reducidas.

El edificio se construyó en 2014 y se ideó para ser sostenible y autosuficiente energéticamente al 85%. Las placas fotovoltaicas del tejado reducen al mínimo la utilización de fuentes de energía fósiles, y la instalación de un sistema de recuperación de aguas pluviales permite la irrigación del jardín. La cubierta del edificio es aislante y aprovecha la luz solar al máximo con grandes cristaleras.

Paneles fotovoltaicos del tejado del edificio.

El edificio se articula en un único nivel alrededor de un pequeño jardín interior. El patio está diseñado por la arquitecta paisajista Elena Guembe, voluntaria de la fundación. En este espacio, los huéspedes pueden moverse ágilmente a lo largo de un camino con un pavimento especial que facilita el paso de las sillas de ruedas. Las zonas de sombra ofrecen un lugar de descanso donde detenerse, áreas de juegos y una pista de petanca. El jardín sensorial está pensado para estimular el gusto y el olfato a través de hierbas aromáticas y árboles frutales.

En el jardín hay plantas aromáticas que se pueden tocar con las manos incluso desde la silla de ruedas.

La fundación Lukas Koch se divide en dos zonas separadas: una abierta al público con oficinas, consultas de fisioterapia, piscina sensorial y salas de reuniones; y otra reservada a los residentes con siete habitaciones, baños y zonas comunes con cocina y comedor.

En el proyecto, subvencionado en parte por la fundación, las habitaciones se han concebido para alojar un máximo de siete personas a partir de 17/18 años. La idea es recrear un ambiente personal. La elección de una decoración simple permite que cada uno personalice su propio espacio. Los otros miembros de la familia no viven dentro del recinto, pero todos tienen la posibilidad de pasar el día con sus hijos.

En el centro hay zonas comunes para comer juntos o para desarrollar actividades recreativas o de relajación.

Las zonas comunes de la residencia son para compartir la comida y otras actividades, como si de una familia extendida se tratara. En el interior de la sala sensorial, el colchón de agua, la cromoterapia y la música facilitan la relajación y la estimulación.

La sala sensorial estimula y ayuda a relajar las extremidades.

La Fundación Lukas Koch se inspira en el modelo holandés de casas tuteladas, es decir, un ambiente en el que cada uno pueda ser independiente de su familia y, al mismo tiempo, libre para vivir su propia vida.

La sala de fisioterapia y  zona de juegos es una de las áreas comunes del centro.

Productos ECLISSE

Las puertas correderas empotrables han resuelto el problema de espacio que presenta la apertura de las puertas abatibles. Estas puertas facilitan el movimiento de ancianos y de personas con diferentes capacidades.

Los paneles puerta, que se esconden dentro de la pared, no dificultan el paso de las sillas de ruedas. En el interior del recinto Lukas Koch se han instalado más de 30 sistemas correderos empotrables.

Dos sistemas correderos empotrables ECLISSE instalados en el interior del centro.

También se han instalado 11 modelos ECLISSE Hoist, un sistema que permite el paso de dispositivos para levantar y desplazar a las personas.

ECLISSE Hoist es un contramarco para puertas empotrables que permite la integración con los sistemas utilizados para mover a los pacientes.

En la zona de fisioterapia se han colocado tres sistemas ECLISSE Hoist en su versión máxima altura. La apertura para acceder a la piscina es particularmente amplia, con una luz de paso de 1745 mm x 2900 mm (L x H). El sistema de elevación motorizado instalado en el techo permite trasladar a los huéspedes de una zona a otra. De este modo, pueden acceder fácilmente a la piscina e incluso meterse en el agua. Para mantener la temperatura de la piscina constante, el ambiente se puede aislar cerrando la puerta corredera fácilmente.

Info proyecto

Proyecto: Fundación Lukas, fundacionlukas.org
Localidad: San Juan, Alicante, España
Dimensiones: 1.000 mq
Año: 2009 – 2014
Tipología: Centro y unidades de alojamiento para discapacitados
Arquitecto: Christian Klein
Arquitecta paisajista: Elena Guembe