Buscar

165 mc: una casa unifamiliar con espacios luminosos y funcionales

None

En Bibano, provincia de Treviso, se ha diseñado una casa de dos niveles para satisfacer las necesidades de una familia con dos niños. Los propietarios querían vivir en una casa luminosa para disfrutar al máximo de la naturaleza que los rodea y del paisaje montañoso de Treviso.

El objetivo principal del proyecto era disponer de los espacios adecuados, no demasiado amplios, pero sí funcionales. Para aprovechar al máximo las superficies y racionalizar los espacios se ha optado por una solución de espacio abierto en los ambientes de la planta baja que contiene y esconde todas las salas de servicio. Por ese motivo, el acceso al lavadero y al cuarto de la plancha, al trastero y al pequeño aseo de la planta baja están escondidos tras una única puerta abatible a ras de pared que presenta el mismo acabado de pintura, para que se mimetice perfectamente.
Además, el zócalo que delimita la pared en la que se aloja la puerta se ha colocado también a ras de pared en madera lacada en blanco, lo que hace que tenga el menor impacto visual posible. El rodapié enrasado de 60 milímetros de altura se ha colocado en toda la planta baja, en la escalera y en todo el pasillo del piso superior.

ECLISSE Syntesis® Rodapié, el zócalo quedará totalmente a ras de pared.

Gracias al perfil ECLISSE Syntesis® Rodapié, el zócalo quedará totalmente a ras de pared. El perfil se puede montar incluso en escaleras.

Este elemento se ha convertido en una unidad de medida para varios elementos de la casa. Además de ser la altura del rodapié enrasado, es la dimensión de referencia que define la altura del refuerzo de la escalera, el espesor de las repisas de la librería y la altura de las molduras de cartón yeso del techo. Este detalle, aunque no es fácil de detectar a primera vista, contribuye a la armonía y el equilibrio del conjunto de la decoración.

Las elecciones decorativas de la casa unen tradición y modernidad, combinando luz, acabados y materiales. Para el suelo se ha escogido un pavimento de travertino de colocación irregular (opus incertum) tanto para el interior como para el exterior. La chimenea, diseñada por la arquitecta según la idea de la propietaria, está recubierta de mármol canadiense Forest Brown, que se caracteriza por el color marrón y las estrías oscuras muy marcadas. Los detalles en roble combinan con el acabado de la librería, de los cerramientos, de la mesa y de las escaleras que llevan a la primera planta y a la zona de noche. El rodapié enrasado se ha integrado también en la base de la chimenea.

El perfil ECLISSE Syntesis® Rodapié se ha integrado también en la base de la chimenea para que el zócalo quedase a ras de pared.

La arquitecta

Nacida en 1981, Chiara Carniel se licenció en arquitectura en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia. Su interés por el diseño de exteriores, de jardines y espacios públicos, la llevó a seguir estudiando en el extranjero, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) donde realizó un máster de arquitectura del paisaje. Durante su carrera ha participado en varios concursos. En 2013 consiguió el primer premio del concurso “Aménagement d’une zone d’activités d’interêt général”, del ayuntamiento de Auderghem (Bruselas).

Entre sus experiencias más significativas, destaca la participación en el equipo que, en colaboración con el Estudio Mario Botta, se ha ocupado de la realización y la recalificación de la ex zona Appiani de Treviso. Profesional liberal desde 2009, actualmente colabora con el estudio P&C Engineering y con el estudio de arquitectura CM Associati, ambos de San Vendemiano, Treviso. En este proyecto, Chiara eligió los productos ECLISSE para dar un valor añadido al diseño. La posibilidad de combinar incluso el rodapié con la puerta a ras de pared fue determinante para la creación de una pared perfectamente uniforme, homogénea y sin interrupciones. En particular, el perfil ECLISSE Syntesis® Rodapié se ha estudiado para ser compatible y unirse directamente a los contramarcos de la línea ECLISSE Syntesis® Collection para que no haya interrupciones entre el rodapié y la puerta. El perfil en aluminio se puede colocar tanto en paredes de enlucido como en paredes de cartón yeso.

Proyecto: Casa familiar de nueva construcción
Lugar: Bibano, Treviso
Superficie: 165 m2 en dos niveles
Dirección: arquitecta Chiara Carniel y arquitecta Monia Minetto – CM Associati, Treviso
Productos ECLISSE: ECLISSE Syntesis® Line abatible, medidas 700 x 2100 mm, marco para puertas abatibles a ras de pared con panel puerta crudo con imprimación. ECLISSE Syntesis® Rodapié, perfil para rodapié a ras de pared en madera lacada de blanco.

La fase de colocación del marco ECLISSE Syntesis® Line abatible y del perfil ECLISSE Syntesis® Rodapié.

Información proyecto:

PROYECTISTAS Y DIRECCIÓN: arquitecta Chiara Carniel y arquitecta Monia Minetto del estudio CM Associati – Via Trieste 20/A 31020 San Vendemiano (TV)
PROYECTO ESTRUCTURAL: ingeniero Fiorenzo Carniel del estudio CM Associati – Via Trieste 20/A 31020 San Vendemiano (TV)
REALIZACIÓN DEL PROYECTO: ingeniera Christina Dal Bó del estudio de ingeniería asociado Dal Bò – Via dei Mille 9 – 31015 Conegliano (TV)

Han colaborado:

PALAZZO GALLETTI de Sergio Ammaturo – Via Casoni 5/7 – 31029 Serravalle de Vittorio Veneto (TV) con el pavimento de piedra exterior e interior y los revestimientos cerámicos del baño.
ZANETTE OMAR INSTALACIONES ELÉCTRICAS – Via Codolo – 31020 San Fior (TV) con la instalación eléctrica.
BOTTEON GIANLUIGI Y CLAUDIO s.n.c. – Via Zinganella 1/A – 31020 Godega di Sant’Urbano (TV) con la instalación térmica e hídrica.
ALTROBAGNO de Carlet V y Da Ros C&C – Via Marco Polo 5 – 31020 San Fior (TV) con la instalación de los baños.
EMPRESA CONSTRUCTORA MODOLO s.n.c. de Modolo Mario – Via Roma 15 – 31020 San Fior (TV) con las obras de construcción.

Agradecimiento particular por el meticuloso trabajo de instalación de los productos ECLISSE:

D.N.M. Pintura de Mauro de Nardi – Via Santa Giustina 10 – 31020 San Fior (TV) con el cartón yeso, el sistema aislante y la pintura.

SAGI s.n.c. de Bertazzon Gianpietro y Sandro – Via Refrontolo 27 – 31053 Pieve di Soligo (TV) con la colocación del parquet, la escalera y el rodapié.

FotografíaEnrico Dal Zotto Ph.